martes, 23 de noviembre de 2010

Los Guardianes de Santa Rosa también reciben su diploma el día 18 de Noviembre de 2010






En un aula de clase de la institución educativa Marco Tobón Mejía, las gemelas,  acompañadas de su mamá Luz Ángela, del rector de la Institución educativa, la Coordinadora del programa Guardianes de la Naturaleza Leidy Avendaño y  “la profe” la docente Eustelly Ramírez, recibieron el diploma que las acredita como Guardianas de la Naturaleza y las compromete a continuar cuidando y protegiendo el Patrimonio Natural.  Junto con ellas los otros 38 niños, también acompañados por sus papás, recibieron igualmente el diploma que los convierte en Guardianes de la Naturaleza.






Cada uno de los 40 guardianes llegaron a las 2:00 de la tarde en compañía de sus padres de familia, llegaron al maravilloso encuentro, ¡Su graduación!; la profesora Eustelly quien muy comprometida con este gran programa le metió toda sus ganas durante un año a los Guardianes de la Naturaleza.




Maria Alejandra Parra Góez Comunicadora de la territorial de Hevexicos, comparte su experiencia que tuvo con el grupo de Guardianes, ella quien muy constante acompaño el proceso llevándoles a cada encuentro actividades muy divertidas y ante todo le llego con la enseñanza de como cuidar nuestro medio ambiente.







Luz Ángela, la mamá de estas dos niñas “dice estar muy orgullosa de sus hijas,  porque sin terminar la primaria ya están graduadas como Guardianas de la Naturaleza y ya tienen un montón de responsabilidades, además ellas son un ejemplo de trabajo y dedicación para su hermanito menor”   



Alejandra nos cuenta que durante todo el año, Mariana y Luisa se reunieron cada  jueves, sin falta alguna con “la profe” para hacer todas las actividades de la Bitácora Verde, Solamente Luisa falto en una ocasión porque estaba enferma, pero Mariana se encargo de desatrasarla  y enseñarle lo que ese día habían aprendido. Ellas juntó con otros 38 niños más, trabajaron incansablemente para convertirse en Guardianes de la Naturaleza.


“Las Gemelas Villamil” como llaman sus compañeros a Mariana y a Luisa, recibieron en octubre de 2009 la Bitácora Verde, una Guía de trabajo, que las acompaño durante todo el año para hacer muchas actividades y aprender un sinfín de conocimientos. Hoy, después de un año de jugar, aprender, conocer, sembrar, visitar, enseñar  y formarse como líderes ambientales, recogen los frutos de su esfuerzo y se gradúan como Guardianas de la Naturaleza.





Los 40 Guardianes de la Naturaleza, son consientes de que hasta ahora es que empieza su trabajo, y como proyecto para continuar su labor, proponen enseñarle a muchos niños, principalmente los de las veredas, qué es ser un Guardián de la Naturaleza, cómo hacerlo y que tener en cuenta para poder cuidar y proteger el patrimonio natural.  Por esto las gemelas Villamil junto con sus compañeros esperan que el próximo año puedan visitar muchas escuelas, para enseñarles a otros niños y así como dice Luisa “ser un montón de Guardianes protegiendo y enseñando a cuidar nuestro planeta” 



Los Guardianes Nos graduamos







En el municipio de Jericó y Santa Rosa el grupo de Guardianes reciben su diploma como Unos Grandes Guardianes de la Naturaleza.



El pasado viernes 12 de Noviembre en el municipio de JERICO en la Institución Educativa La Normal Superior en medio de un Acto protocolario preparado por Los líderes del programa se llevo a cabo la Graduación de Este grupo de Guardianes de la    Naturaleza.


En el municipio de Jericó después de un extenso trabajo en el que participaron 39 niños y niñas de 8 a 14, 10 estudiantes de los grados decimo y Once, la Profesora Diana encargada de Coordinar el programa y con el apoyo de Nancy Peláez Funcionaria de Corantioquia en compañía de la contratista Lis Tamayo comunicadora de la territorial Cartama de la jurisdicción de Corantioquia, El programa de Guardianes de la Naturaleza tuvo su resultado, “grandes niños quienes hoy en día se preocupan por nuestro Planeta y quienes desde ya piensan como será nuestro futuro si no lo cuidamos”.



Estos niños durante un año trabajaron arduamente siempre con un fin cuidar nuestra Naturaleza, en los encuentros con juegos, canto, baile, manualidades, lectura y recorridos en su territorio, estos pequeños aprendieron a separar las basuras, no malgastar el agua, cuidar las plantas tener respeto por el medio ambiente, muy consientes que si no lo cuidamos el día de mañana no tendremos arboles y no podríamos respirar aire puro, no tendremos Agua para beber y sin ella moriremos de sed, no tendríamos estas especies tan exóticas de fauna silvestre gran privilegio que tenemos nuestro país, para admirar y los cuales hacen parte de nuestra vida. 




Estos Guardianes son un gran ejemplo para su comunidad, para sus padres y para su institución, ellos no piensan parar con este

 trabajo, por el contrario le darán continuidad a este trabajo tan enriquecedor compartiendo esta gran experiencia con los otros niños de su territorio irán a todos los rincones de su municipio con un mensaje “Salvemos Nuestro planeta, seamos parte de ella Respetémosla”.






MUCHOS MÁS QUIEREN PARTICIPAR

En Hispania quisimos imitar a los guardianes de los otros municipios y ya empezamos a trabajar. Recibimos la Bitácora Verde y los integrantes de la Mesa Ambiental del municipio nos pusieron el botón que nos identifica como miembros de este grupo, hicimos el juramento de ser los mejores Guardianes de la Naturaleza y enseñarle a nuestros conocidos del pueblo a respetar el Patrimonio Natural que son los árboles, el agua, los animales y otras tantas cosas que conforman la naturaleza.


Somos en total 35 niños, unos vivimos en la Vereda La Cuelga, ubicada a hora y media del pueblo, otros vivimos en el área urbana, pero todos tenemos un interés común y es el respeto por la naturaleza.


El día que empezamos a ser guardianes, estuvo presente el Director Territorial de Citará, el Ingeniero Ignacio Castaños, él nos felicitó por nuestro comportamiento con el ambiente y nos dijo que la naturaleza nos puede asombrar todos los días y esa es una de las cosas más lindas de estar vivo: el asombro ante la naturaleza. Gracias a eso nuestro cuerpo se eriza y sentimos cosquillitas en nuestro interior por tanta belleza.




Sus palabras nos animaron a iniciar el primer taller de la Bitácora Verde, el de conocernos. A través de este taller, conocimos un poco más de nuestros compañeros, sus gustos, sus pasatiempos, sus temores y otras características que no imaginábamos que poseían. Ahora, somos un poco más cercanos y vamos fortaleciendo nuestros lazos como amigos y guardianes.


Esperamos que esta experiencia pueda ayudarnos a enseñar a otros el valor de cada elemento natural y la forma cómo podemos transformar nuestro ambiente para que sea mejor, tanto para nosotros como personas, como para las especies que hay en el territorio que habitamos. 

sábado, 6 de noviembre de 2010

En Amaga Tambien nos disfrazamos


De una menara muy diferente el 29 de Octubre quisimos celebrar el dia de dulces y brujitas de una forma mas creativa.



Los Guardianes quisimos enviarles un mensaje a todos nuestros compañeros de nuestra institucion Educativa la Normal superior del municipio, tratando de crear conciencia sobre la situacion en la que se encuentran estos aniamales de Fauna Silvestre que habitan en nuestro territorio y que por causa de su caza ya se encuentran en peligro de extincion; en medio de un acto civico realizamos un representacion sobre el Oso perezo especie que habita en  nuestros bosques, pero por la irresposabilidad de la gente las tienen de mascotas domesticas, tambien estan desapereciendo por la tala de arboles, y es alli donde habitan estos animales y por la destruccion son destruidos sus nidos.



estos atuendos fueron diseñados con material reciclado, aprovechando al maximo estos insumos que dia a dia generamos en el colegio y en nuestras casas,



Este mensaje fue el que transmitimos con esta campaña En donde estan?, que se llevo a cabo tambien en nuestro municipio!!!!!.



Los Guardianes nos fisfrazamos de Osos perezosos, estos dejaron sus cómodos hogares en los arboles para

bajar a tierra y transmitirle un mensaje a los estudiantes de la institución, dramatizaron la historia de un amigo que tenia en su casa a un oso que un día fue capturado por un señor se lo regaló de mascota a su hijo, el oso enfermó y de no haber sido por la valentía de los guardianes seguramente habría muerto de tristeza y hambre.
 

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

De manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado – creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.
Si quieres ver más, vivita esta página:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html